
Licenciatura en Teatro
Plan de Estudios 2018-2
La Licenciatura en Teatro forma profesionistas capaces de crear y gestionar proyectos teatrales que impulsan el desarrollo cultural y socioemocional. Con un enfoque en la empatía y la diversidad, aplican teorías, técnicas y el lenguaje teatral para transformar comunidades y enriquecer la sociedad.
¿Cuál es la actividad profesional de quien tenga la
Licenciatura en Teatro?
Son profesionistas capaces de generar productos teatrales a través del estudio, comprensión y apropiación de teorías, metodologías y técnicas del arte teatral, para insertarse en el campo profesional e intervenir a través de proyectos teatrales en la sociedad y comunidad encaminados al desarrollo socioemocional y cultural de los individuos, considerando empáticamente sus necesidades y con respeto y apertura hacia lo multicultural.
Además, pueden aplicar el lenguaje teatral, diseñar e implementar proyectos y aplicar conocimientos de la actividad teatral.

¿Cómo se estructura la formación profesional en la UABC?
El plan de estudios se estructura de tres etapas de formación:
Etapa Básica
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Esta etapa está diseñada para contribuir a los y las estudiantes la formación básica, elemental e integral del estudiante de las ciencias básicas, con una orientación eminentemente formativa, para la adquisición de conocimientos de las diferentes disciplinas que promueven competencias contextualizadoras, metodológicas, instrumentales y cuantitativas esenciales para la formación del estudiante.
Etapa Disciplinar
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En esta etapa los y las estudiantes incursionarán en el conocimiento, la profundización y enriquecimiento de los conocimientos teórico-metodológicos y técnicos de la profesión de la licenciatura en teatro, orientadas a un aprendizaje genérico del ejercicio profesional.
Etapa Terminal
Esta etapa abarca los dos últimos periodos del plan de estudios y ha sido diseñada para permitir a los y las alumnos el fortalecimiento de las competencias específicas como profesionales.
¿Cuál es el perfil que debo tener para ingresar a la Licenciatura en Teatro?
01
Conocimientos
generales en:
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Redacción: sintaxis, puntuación y acentuación.
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Historia básica del arte: periodos artísticos y características principales.
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Historia básica del teatro: autores más importantes de la dramaturgia occidental o características del teatro griego y comedia y tragedia.
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Aspectos básicos de administración y gestión.
02
Habilidades:
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Lectura de comprensión.
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Trabajo en equipo.
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Plasticidad y expresividad del cuerpo y la voz.
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Comunicación.
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Creatividad.
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Imaginación.
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Pensamiento lógico.
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Asertividad.
03
Actitudes y Valores:
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Iniciativa.
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Actitud Colaborativa.
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Responsabilidad.
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Apertura.
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Integridad física y moral.
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Ética para el trabajo teatral.
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Respeto.
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Honestidad.
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Responsabilidad Social.
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Tolerancia.
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Compromiso.
"Más de 65 años de experiencia formando profesionistas"
¿Qué competencias voy a desarrollar?
Aplicar el lenguaje teatral a partir del conocimiento teórico y práctico de sus códigos expresivos y simbólicos, sus metodologías y técnicas, así como sus referentes históricos, para crear puestas en escena con originalidad, pertinencia y constancia.
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Diseñar e implementar proyectos de gestión teatral a través del análisis del contexto y la aplicación de técnicas para la planeación, organización y gestión de recursos a fin de introducir los productos teatrales al mercado con eficacia y visión emprendedora.
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Aplicar conocimientos sobre la actividad teatral a través de estrategias de aprendizaje y de análisis crítico de la acción teatral, con el propósito de provocar la reflexión en torno a la disciplina y una mayor comprensión del fenómeno teatral con responsabilidad y actitud crítica.
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¿Cuál será mi campo laboral?
Sector público:
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Como docente en universidades o instituciones de educación básica y media superior.
-
Como administrador y gestor cultural en institutos de cultura municipales, estatales y federales.
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Coordinador de proyectos y/o actividades de sede, difusión, conservación y documentación artístico-culturales en institutos de cultura e instituciones educativas de cualquier nivel.
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Sector privado:
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Como docente en universidades o instituciones de educación básica y media superior.
-
Como administrador y gestor cultural en instituciones culturales, privadas, fideicomisos y fundaciones.
-
Coordinador de proyectos y/o actividades de sede, difusión, conservación y documentación artístico-culturales en institutos de cultura e instituciones educativas de nivel cualquier nivel.
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Profesional Indepediente:
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Como creador escénico: actor, director, dramaturgo,
productor. -
Como gestor de proyectos escénicos.
-
Como creador de una compañía, colectivo y/o grupo
teatral. -
Como crítico en blogs, periódicos de circulación local,
estatal y nacional.
